Con el despacho de la primera receta médica, se inauguró este miércoles la Farmacia Popular Municipal El Toqui de Lautaro.

Se trata del tercer recinto de este tipo en la región que abre sus puertas para la venta de medicamentos a bajo costo, particularmente a pacientes crónicos o que padecen enfermedades prolongadas que no están contempladas en los planes de Garantías Explícitas de Salud (GES).

En la comuna de Lautaro serán más de 30 mil personas los potenciales usuarios de esta farmacia, con un ahorro entre 30 y 60 por ciento por receta. “Aquí no vamos hacer ningún tipo de discriminación socioeconómica, sólo es requisito tener su domicilio en la comuna y contar con una receta médica para estar inscrito, lo que en algunos casos va ha significar un ahorro cercano al 60 por ciento”, comentó el edil.

 

No más colusión

 

Agregó que con esta farmacia popular, su comuna está enfrentando la colusión de precios de los medicamentos de las grandes cadenas. “No queremos más abusos, no queremos más colusión. Queremos que cualquier lautarino pueda acceder a un tratamiento con fármacos a bajo costo para mejorar su salud y calidad de vida”, apuntó el alcalde de Lautaro.

El presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Lautaro, Daniel Castro, dijo que en la comuna ya son más de 5 mil las personas  de más de 60 años,  la mayoría de ellas pensionados con bajos ingresos, por lo que  “la apertura de esta farmacia popular es una tremenda ayuda  para este importante grupo de la población”.

En la ceremonia de inauguración también participó el Gobernador de Cautín, José Moltalva, quien valoró el esfuerzo del municipio de Lautaro por entregar mayor igualdad en el acceso a los medicamentos a los habitantes de la comuna.